jueves, 14 de abril de 2011

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

PERSONALIDAD
Se refiere a un patrón único , es decir ,los aspectos que distinguen al individuo de todos los demás. existen numerosas teorías acerca de la personalidad son:

teorías psicodinamicas

identifican los orígenes de la personalidad en los motivos y en los conflictos inconscientes ,frecuentemente de índole sexual. sus representantes son:

* freud. Quien acuño el termino psicodinamica : así como la teoría termodinámica estudia el calor, la energía mecánica y la manera en que podemos trasformara en energía mecánica y la manera que podemos transformarla en otra ,también psicodinamica estudia la energía psíquica y como se trasforma y se expresa en la conducta atraves de impulsos sexuales; que se dan en la etapa oral, anal, falica, latencia y sexual (que más adelante las revisaremos a detalle)

*Jung. Afirmaba que libido ,o energía psíquica ,representa todas las fuerzas de la vida y no solo las sexuales. el clasifico al ser humano en:
* Inconsciente personal : pensamientos reprimidos ,las experiencias olvidadas y las ideas no desarrolladas ,que llegan a la conciencia si un incidente o sensación provoca su recuerdo.
*Inconsciente colectivo: Memorias y patrones conductuales heredados de las generaciones pasadas. dividió al sujeto en .

*inconsciente personal. pensamientos reprimidos ,las experiencias olvidadas y las ideas no desarrolladas ,que llegan a la conciencia si un incidente o sensación provoca su recuerdo.

* inconsciente colectivo. memorias y patrones conductuales heredados de las generaciones pasadas.

dividió en dos tipos de generales de actitudes.

*extrovertidos.sociables

*introvertido. viven en su mundo

dividió a las personas.

*individuos racionales. que controlan sus acciones por medio del pensamiento y el sentimiento .

*individuos irracionales. basan sus acciones en percepciones ,sea a través de los sentidos o a través de los procesos inconscientes.

teorías humanistas

destaca los motivos positivos del crecimiento y la realización del potencial en el moldeamiento de la personalidad.

Carl Rogers

afirma que nos impulsa una motivación positiva y que avanzamos hacia niveles superiores de funcionamiento : en otras palabras que la existencia humana no se limita tan solo a resolver conflictos latentes.

clasifica y describen las formas en que se difiere la personalidad.

se centra en el presente y describe en que aspectos difiere las personalidades de los adultos.

allport cree que, aunque los rasgos que describen conductas son comunes a muchas personas, cada personalidad individual incluye una constelación única de rasgo.

eysenck divide al sujeto en extrovertido, introvertido, estable e inestable


teorías cognoscitivo-sociales del aprendizaje

encuentra los origen de la personalidad e la forma en que concebimos ,operamos y respondemos al ambiente.

conjunto de normas personales es exclusivo de cada individuo ,pues se origina en su historia personal.

Albert bandura nos dice que rigen la conducta en una situación determinada , y los resultados de la conducta en esa situación moldean las expectactivas en situaciones futuras.

Rotter nos propone:

*locus de control. es una expectativa o estrategia cognoscitiva predominante, con la cual se evalúa una situación.

* locus interno. esta convencido de poder controlar su destino. piensa que obtienen reforzamientos y evitan castigos gracias al esfuerzo, la habilidad y el entrenamiento.



autor de la información: Buendía Cabrera Martha

miércoles, 13 de abril de 2011

INTRODUCCIÓN

Esta unidad de la materia de psicología aborda el tema de la personalidad en cuanto asu evolución y aceptación , para después fomenta un proyecto y una autorrealización a base del conocimiento de nosotros mismos y una maduración.

El desarrollo humano, son aquellos cambios de maduración tanto sexual, como de identidad y pensamiento; que todo ser humano sufre mientras evoluciona, de acuerdo a su tiempo.


en la psicología existen tres corrientes principales las cuales explican de forma especializada la forma en como evoluciona el sujeto, de acuerdo a distintas habilidades que el sujeto adquiere a los largo de su vida. cabe aclarar que estos cambios se demuestran en la personalidad, que es una mascara en la cual utilizamos en la adaptación social y es la forma en como nos percibe el entorno, mientras la esencia es el conjunto de ideas, sentimientos y deseos.

las corrientes de la teorías de la personalidad son son:

cognositivista. corriente piscologica encargada del estudio de la evolución del hombre de acuerdo a su adquisición de la información y el contacto con el exterior. su mayor representante es Piaget, que aborda el tema de que el sujeto aprende de acuerdo a su madurez viviente, divulgando :

que el hombre pasa por la etapa sensorio motriz al estar en contacto con el exterior gracias al gateo, más tarde este niño desarrolla una función concreta (es decir que necesita de símbolos e imágenes para guiarse) desarrollando la en la etapa pre operacional, cuando esta ubicado en una institución distinta ala de la casa. al crecer el sujeto joven desarrolla un conocimiento abstracto ( es decir que no necesita un medio para guiarse si no con la mente). Al tener estas etapas el joven la asimila, equilibra su mente y la retiene (corto o largo plazo).



psicoafectiva. en la cual se da más auge en la división piscosexual propuesta por Freud. Esta teoría nos menciona la evolución del hombre, que esta implicada y influenciada en la maduración de estímulos sexuales o placenteros, que adquiramos durante nuestro crecimiento atreves de la etapa oral, cuando el niño recibe satisfacción al mamar leche de su madre. anal que consiste en auto control al defecar, falica se desarrolla el pene y la mujeres lo envidian; latencia que la felicidad sin dolor y genital o sexual cuando ya hay una madurez y esta presente la identidad sexual como importancia del sujeto, pero ocurre problemas cuando la mujer tiene el efecto Elektra( amor al padre) y el hombre presenta el efecto Edipo (amor ala madre).
gracias a el se da en esta teoría lo libinal, es una fuerza interna sexual, que se divide en eros (felicidad y vida) y thanatos (dolor o deseos de muerte). con esto tambien cabe señalar que estudia la estructura del hombre: ello (deseos, implusos) yo( el conciente, la auriga según platón) y el super yo (conciente, razonable, etc).

En la corriente psicoafectiva se encuentra Jung, clasifica ala personas como introvertidos y extrovertidos.


Conductista. esta corriente estudia la conducta observable y cuantificable, su mayores representantes son:
watson que fue el que dio la teoría de que para un comportamiento se nesecesita un estímulo, dando su paradigma "E-R". mas tarde aparece Pavlov con el conductismo clásico, el experimento con perros, dando conclusión a su teoría que las persona necesitan de un estímulo ya sea condicionado o incondicionado, para que nosotros actuemos de forma que demos resultados condicionados e incondicionados. El último de ellos es Skinner en la cual en su teoria agrega al reforzador como el estímulo que necesita el hombre, para desarrollar su comportamiento y mejorarlo en caso de que valla por un mal comportamiento o camino en su vida.


También la unidad 2 menciona las distintas etapas que todo ser humano conoce.

La niñez en la cual se concera que la niñez es la etapa en la cual se deside el destino de su comportamiento ante la sociedad, ya que al niño se da una educación y tratos distintos, gracias a la familia repercutiendo el comportamiento y autoestima del niño ala adolescencia. en esta es cuando el niño (la ninez 6-10 e infancia 1-5) se adapta ha otro medio distinto al de su familia, aquiriendo ideologías, edcuación, valores etc. llegando ala adolescencia pero antes ala pubertad (el paso del niño al joven), en donde se dan aquellos cambios sexuales, físicos y esenciales del hombre, formando una identidad, metas, plan de vida y madurez; así como la distinta percepción del mundo que lo rodea y explicando su existencia y su rol en el entorno.


la adultez "etapa de la razón" se divide en juventud (18 -25-30) años y adultez (30- 60 aprox). en la juventud aun hay conflictos entre lo que es amor y atracción, independencia y algo de madurez ( en algunos casos). al llegar al adultez hay más maduración, ya no hay tanta fijación en la atracción si no en los intereses (subjetivos y status de vida); hay conocimiento mayor por ser expertos y en algunos la responsabilidad de una familia o deseos de formarla. pasa el tiempo hasta llegar al ultima etapa vejez, es la más complicada ya que entra el remordimiento de que su tiempo se acabo y no les gustaron cosas de su vida, quieren hacer más cosas cuando no pueden por su edad, son descriminados ( en algunos casos) entre otra serie de conflictos , que se observaran en las exposiciones correspondientes. la vejez es la etapa más sabia, por las experiencias, las serie de reflexiones que divulgan etc.


Al comprender las teorías y etapas del desarrollo humano, podemos entender la importancia de la adaptación que se da desde el pre-escolar y por consiguiente ala primaria, cuando el sujeto entra a una institución distinta y con una serie de reglas no iguales alas de su hogar, eh aquí se marca la calidad de educación y tratos en la casa, que más se refleja sobretodo en la adolescencia cuando el sujeto busca independencia, una identidad y un proyecto de vida, provocando una serie de problemas esenciales y de personalidad ante el medio y ante su vida misma, por la falta de conocimiento de si mismo; problemas en su casa y desde su desarrollo social. al llegar al tema de proyecto de vida, se necesita tener el conocimiento de lo que en verdad nos gusta, el dar una respuesta del ¿por qué de su existencia?, ¿cuál es rol? y ¿qué hará durante su vida?. y entones llegaremos ala conclusión de si nos sentimos bien, no sentimos felices, como mejoraríamos y sobretodo nuestro sentido de ser existente.